
Un paseo por Manhattan (Nueva York)
Un hombre y una mujer pasean cogidos de la mano por la Quinta Avenida de Manhattan. Él, alto y elegante, viste zapatos de cuero brillante y un abrigo largo hasta las rodillas. Anda decidido, con pasos largos y seguros. Ella lleva un abrigo de pieles, el pelo perfectamente peinado y un sombrero que descansa sobre el hombro. Sus pasos son más cortos y medidos, aunque son igualmente elegantes. Los talones resuenan al impactar con la acera, marcando un ritmo picado que se entrelaza con el de su compañero. Mientras pasean, el hombre observa los escaparates, evaluando cada objeto con un interés pragmático. Ella, en cambio, parece tener suficiente con el gesto de mirar. De vez en cuando, el hombre susurra con voz baja algo sobre los negocios y "no-sé-qué" del dinero. Ella hace que sí con la cabeza, aunque no le parece nada interesante. Y mientras, sigue curioseando.
“ El hombre es el centro del universo de la mujer, y la mujer es el centro del universo del hombre.
El problema es que se trata de universos diferentes.
– Helen Rowland

Horno de Vientiane (Laos)
Los roles de género tradicionales han sido moldeados por siglos de historia, y aunque han evolucionado con el tiempo, la mayoría de estos roles todavía persisten en muchos ámbitos de la vida cotidiana. En casi todas las culturas, los hombres son vistos como los proveedores y protectores del hogar, y desempeñan los roles de liderazgo y de toma de decisiones, tanto en el ámbito familiar como en el político, el económico o el social. También suelen ser los soldados en los conflictos bélicos y los encargados de la seguridad y defensa frente a las amenazas externas. Las mujeres, por su parte, suelen ser responsables del mantenimiento del hogar, de la crianza de los hijos y del cuidado de las personas mayores. Son las principales proveedoras de soporte emocional y desempeñan un papel imprescindible para la cohesión y el bienestar familiar. En el ámbito laboral, las mujeres ocupan profesiones relacionadas con la educación, enfermería u otros sectores que requieren habilidades empáticas e interpersonales.
“ Las mujeres representan el 67% de la fuerza de trabajo en empleos
relacionadas con los cuidados y la asistencia social
– Banco Mundial
Afortunadamente, en las últimas décadas ha habido un cambio significativo en la percepción, asignación y flexibilidad de los roles. Los movimientos por la igualdad y los cambios socioeconómicos han contribuido a que tanto hombres como mujeres asuman roles no tradicionales, y es común encontrar a mujeres en posiciones de liderazgo y hombres participando activamente en el cuidado del hogar y la crianza de los hijos. A pesar de estos avances, todavía existen resistencias en algunas culturas y sectores. Promover la equidad, eliminar estereotipos o fomentar la igualdad de oportunidades independientemente del género son medidas esenciales para el desarrollo personal de cada individuo y para la construcción de sociedades más justas.


Una mujer compra ropa en el mercado de Salta (Argentina)
Una mujer himba muestra un brazalete (Namibia)