.jpg)
Objetivo 5: Conseguir la
igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
La
Agenda 2030 propone medidas para erradicar las diversas formas de
discriminación y desigualdad estructural que sufren las mujeres y niñas en
ámbitos como la educación, el trabajo, la salud y la política. Entre sus metas
se incluyen la eliminación de la violencia de género y de prácticas como el
matrimonio infantil o la mutilación genital, y la promoción de la igualdad en
la toma de decisiones. También fomenta la corresponsabilidad en las tareas
domésticas y el acceso igualitario a los recursos económicos y a las oportunidades.
Sin igualdad de género, no es posible alcanzar los otros objetivos de desarrollo
sostenible. En este marco de actuación, el ODS 5 propone:
- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas en todo el mundo.
- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado, incluidos el tráfico y la explotación sexual, así como otros tipos de explotación.
- Eliminar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado, así como la mutilación genital femenina.
- Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado, mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
- Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres, y por la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los ámbitos de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.
- Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de las conferencias respectivas.
- Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
- Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de promover el empoderamiento de las mujeres.
- Adoptar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas a todos los niveles.
