.jpg)
Madre e hijo (Kenya)
Bajo el sol que arde, una mujer camina encorvada por el sendero polvoriento con su hijo a la espalda. La carga es familiar, una mezcla de calor y latidos. Mientras, el chiquillo duerme, seguro, ajeno al mundo desconocido que le rodea. El contexto de cada mujer durante el embarazo, el parto y el postparto es un factor determinante para la salud de la madre y de los niños. Algunas mujeres sufren complicaciones durante el proceso, siendo la disponibilidad de atención médica un elemento indispensable. Sin embargo, en muchas regiones del mundo, las mujeres gestantes o que acaban de ser madres no disponen de acceso a los servicios de salud adecuados. En las regiones más desfavorecidas, especialmente en áreas rurales y comunidades marginadas, menos del 50% de las mujeres reciben las cuatro visitas prenatales recomendadas, ya sea por la distancia a los centros médicos, los costes financieros, la falta de educación sobre salud materna o, incluso, el estigma cultural.
“ En África, una de cada tres mujeres experimenta complicaciones durante el embarazo y el parto
debido a la falta de acceso a los servicios de salud adecuados
— OMS

Madre e hijo (Kenya)
En muchos lugares del mundo, muchas mujeres no tienen información adecuada sobre la salud materna, lo que afecta a su capacidad para tomar decisiones informadas, ni tampoco un acceso adecuado a los servicios médicos, lo que aumenta el riesgo de partos prematuros y otras complicaciones durante el embarazo. El acceso a servicios de atención postnatal también está limitado en muchas regiones, especialmente en el África subsahariana y en Asia Meridional, donde sólo seis de cada diez mujeres reciben atención durante los primeros días posteriores al parto. Aunque a escala global la mortalidad materna ha disminuido un 38% desde el año 2000, todavía mueren aproximadamente 295.000 mujeres al año por causas relacionadas con el embarazo y el parto, o algo equivalente, 211 mujeres por cada 100.000 nacimientos.
“ En el África subsahariana, la tasa de mortalidad materna es de 542,
mientras que en los países desarrollados es de sólo 11
— OMS
Disponer de acceso a una atención médica adecuada es fundamental para reducir la mortalidad materna y mejorar la salud de mujeres y bebés. Por otra parte, potenciar la educación sobre la salud materna y los derechos reproductivos, tanto en las comunidades como entre los profesionales del sector, puede ayudar a aumentar la conciencia sobre los riesgos y reducir el estigma asociado con el embarazo y el parte que sufren muchas mujeres, garantizando que todas ellas puedan vivir la experiencia de la maternidad de forma saludable y segura.

